10A: LA MIRADA EXPOSADA - Inauguració


LA MIRADA EXPOSADA
Espai Z – Centre Cívic Barceloneta

Del 10 de abril al 2 de mayo.
Inauguración: 10 de abril a las 19:30hs.

Videocreadoras: Raquel Labrador, Sherley Freudenreich, Raquel Meyers, María Cerón, Flavia Mielnik.

Sumidos en la vorágine de la generación Youtube, en un continuo de imágenes en movimiento difíciles de digerir y en la que la mayoría de la veces la autoría no es más que una forma de destacar frente a tus pares, esta selección de piezas de videocreación exponen la mirada consciente de sus creadoras, huyendo de la simple exposición para enseñarnos su particular forma de enfrentarse al mundo.

Intervenciones en espacios públicos, un cara a cara con el paisaje, un vistazo al universo 8 bit y una pieza de videodanza intervenida en tiempo real dan forma a las visiones expuestas en esta selección.

Txalo Toloza-Fernández, comisario de “La mirada exposada”

--------------------------------------

Sobre las realizadoras:

RAQUEL LABRADOR

Prêt a changer – Automne / Hiver

Aunque el video siempre ha sido centro de mi trabajo, con el tiempo se ha ido diversificando y he pasado de la videocreación a aplicaciones del video a otros formatos como la performance,las artes escénicas, instalaciones interactivas o internet. Independientemente del medio, las ideas que intento recoger en mis trabajos han estado en su mayoría vinculadas a la memoria y el paso del tiempo y muchos de ellos surgen de la interpretación de un texto. Actualmente además de mis proyectos personales, trabajo con el colectivo D_FORMA y soy miembro del grupo APATCHES.

Sinopsis: El paso de la vida en la ciudad a un lugar rodeado de naturaleza me permitió durante mi estancia en Canadá, ver el cambio de estación en todo su esplendor. De esta experiencia de descubrimiento de colores, sensaciones, olores y luces, nace este video.


SHERLEY FREUDENREICH
Ik ben verloren ! / I am lost ! ( in Flemish )
Sinopsis:
The first time I went to Brussels, I was very impressed and fascinated by its size. How can I find my place in such a big town ?
To do this search, I have chosen a physical actor : Erik Willekens. His language is able to show human behaviours.
This experience in space started from different fields of action : to loose myself physically and socially, to find my points of reference, to immerse myself into space, and create some links with the town and its inhabitants.
We walked in town. I choose a space, and improvised a staging where Erik started his dance.
Doing this, I managed to create some links with the town. Extras became figurants and the improvisation, a show.


RAQUEL MEYERS.
Red.

Video artista (Cartagena 1977). Actualmente se encuentra inmersa en la escena 8 Bit, con video creaciones y Vj sets para artistas como Goto80 (
SWE), Glomag (USA), Bublyfish (KO), Rabato (ES), YesRobot(ES), EatRabbit (FR), Jellica (UK) … Otros colaboradores son Rubeck (ES) e Ioeb (SWE), dentro del ámbito de la música electrónica.
Sus proyectos han participado en festivales como: MAPPING VJ FESTIVAL (Ginebra),
WALLPAPER EXHIBITION OPENING CODA MUSEUM, Apeldoorn (Paises Bajos), I-DISSABTES CAIXAFORUM (Barcelona), FIB HEINEKEN, IVAMELECTRA, MID_E …
Miembro fundador del colectivo Entter.

http://www.raquelmeyers.com


MARÍA CERÓN.
Fragmentos suspensivos I, II y III

El cuerpo a lo largo del tiempo se aleja de sus movimientos más instintivos para adoptar personalidades corporales, posturas influenciadas por roles sociales y adquiridas por la experiencia, que es la base sobre la que construimos nuestra identidad, nuestro yo. Un yo que se va apropiando de nuestro cuerpo y que asoma, se deja ver, a través del mismo.

Fragmentos suspensivos es un proyecto en el que se realizan una serie de performances que recogen esta acomodación del yo al cuerpo. Empezando por lo más básico, intuitivo y común, como es ponerse en pie y continuando con el andar, así la performer va accionando posibilidades, se busca gestual, corporalmente.

Vídeo, cuerpo, interactividad y sonido conforman un espacio vivo de investigación y reflexión en torno a la identidad.

Al igual que somos permanente construcción, esta obra es un proceso continuo: a

partir de cada una de las intervenciones se crea un registro videográfico que servirá como material para realizar la siguiente performance, y así sucesivamente,

suspensivamente…

Amb el support de IUA-Phonos / Hangar.


FLAVIA MIELNIK, LETICIA COSTA PAULA MONTORO.
Quadro 22.

Sinopsis:
El video, producido en Sao Paulo, revela una acción/intervención hecha en un de los muchos terreno que se encuentran vacíos por la ciudad.
El corto, hace parte del proyecto de investigación del trabajo de la artista plástica Flavia Mielnik, que desde hace unos años empezó a producir fotos y dibujos de estos espacios huecos y llenos de historias.

-----------------

Centre Cívic Barceloneta
c/ Conrería, 1-9 / 08003 Barcelona

Mas información: ccbarceloneta.blogspot.com
video@civicbarceloneta.com
visuals@civicbarceloneta.com

Amb el suport de: